Presentación

Presentación

El Programa de Doctorado en Ciencias mención Modelado de Sistemas Químicos y Biológicos (DoMoSQB), está orientado a formar investigadores independientes, capaces de abordar interrogantes químicas o biológicas en un contexto molecular usando el modelado, la experimentación y técnicas bioinformáticas. Además, los graduados serán capaces de integrarse y trabajar en ambientes multidisciplinarios.

Objetivos del programa

El programa tiene el propósito de formar investigadores capacitados para:

  1. Proponer proyectos de investigación.

    1. Formular interrogantes científicas en forma de hipótesis en sistemas químicos y biológicos a nivel molecular o bioinformático.
    2. Diseñar metodologías que permitan comprobar dichas hipótesis desde una perspectiva teórico-experimental.
  2. Desarrollar proyectos de investigación

    1. Implementar de forma innovadora las metodologías de modelado, experimentación y computación para la resolución de las preguntas de investigación.
    2. Analizar y discutir críticamente los resultados en el marco de las hipótesis propuestas.
  3. Comunicar y divulgar de forma efectiva, los conocimientos y resultados generados durante el trabajo de investigación.

    1. Participar en reuniones científicas de carácter nacional e internacional.
    2. Preparar y publicar manuscritos en revistas de corriente principal.
  4. Desempeñarse en ambientes multidisciplinarios y formar parte de grupos interdisciplinarios de alto nivel, y competitivos internacionalmente.

Perfil de competencias del graduado

El graduado del Programa será un investigador independiente y competente para llevar a cabo investigación en sistemas químicos o biológicos, a nivel molecular, usando modelado, experimentación y computación de alto rendimiento. Esto incluye, diseñar, proponer y desarrollar de forma autónoma o en equipo, proyectos científicos. Además, el graduado debe ser competente en la comunicación y difusión efectiva de los resultados de investigación, e integrarse en ambientes laborales académicos o industriales, en instituciones nacionales o internacionales.

Comité académico

El Comité Académico del programa está actualmente conformado por los académicos:

  • Jans Alzate-Morales (CBSM, U. de Talca)
  • Ingo Dreyer (CBSM, U. de Talca)
  • Julio Caballero Ruiz (CBSM, U. de Talca)
  • Wendy Gonzalez Díaz (CBSM, U. de Talca)
  • Patricio Leyton Bongiorno (Pontificia U. Católica de Valparaiso)