Alumno Rubén Fritz se adjudica beca de la RSC (Royal Chemical Society)

Estimados profesores, alumnos y egresados,

Les informo que el alumno Rubén Fritz fue favorecido con una beca de movilidad para investigadores (Researcher Mobility Grants) otorgada por la Royal Society of Chemistry (RSC) del Reino Unido (UK).

Esta beca ayuda a estudiantes de doctorado (PhD.) e investigadores jóvenes para llevar a cabo estadías cortas en el Reino Unido. Una de las opciones para extranjeros es la modalidad “One-off visit” o estancia corta de hasta 3 meses en UK, con la posibilidad de pedir fondos por hasta £5000. El dinero otorgado por la beca puede ser utilizado para gastos de viaje (pasajes), alojamiento y estipendio durante la visita. Este concurso se realiza dos veces al año en los meses de Marzo-Abril y Septiembre-Octubre.

El proceso de evaluación consiste en 2 etapas en las que el proyecto presentado es revisado por 2 grupos de estudio. En la primera etapa un equipo de expertos (Subject Expert Grant Assessment Panel) en el área especifica del proyecto revisan que este cumpla las bases y además corresponda a una investigación científica de alto nivel.
El segundo jurado es el “Researcher Mobility Grant Working Group” los cuales vigilan todo el proceso de selección y tienen la palabra final en el proceso para adjudicar o no las becas. Este ultimo grupo esta conformado por Académicos y representantes de la industria que forman parte de la Royal Society of Chemistry.

Se puede revisar mas información sobre la beca en el siguiente link http://www.rsc.org/scienceandtechnology/funding/researcher-mobility/ y sobre la Royal Society of Chemistry en http://www.rsc.org .

Datos sobre el Proyecto presentado.

El titulo y resumen del proyecto se presentan a continuación:

“Estudio de la inhibición covalente de β-lactamasas mediante métodos QM/MM”

Las β-Lactamasas son las enzimas responsables de la hidrólisis del anillo β-lactamico en los antibioticos β-lactamicos, y de esta manera le confieren resistencia a las bacterias. Estos antibióticos atacan la síntesis de pepdidoglicano en el pared celular de las bacterias, inhibiendo a las enzimas trans-peptidasas. Este mecanismo es el que se encuentra más diseminado a nivel mundial debido a la gran presión de selección sobre bacterias patógenas. El incremento en el numero de β-lactamasas, y otros mecanismo de resistencia, junto con los pocos antibióticos descubiertos o aprobados en las 3 décadas pasadas, nos dejan en una situación alarmante para superar el problema de la resistencia a antibióticos.
Un tratamiento común en los ambientes clínicos es el uso de inhibidores de estas proteínas, pero estas se han vuelto resistentes a ellos también. Además solo existen pocos inhibidores: Clavulanato, Sulbactam, Tazobactam y Avibactam. En este proyecto se propone investigar el mecanismo de reacción que lleva a la inhibición covalente de las β-lactamasas, por los ya mencionados inhibidores, usando métodos de cálculo computacional QM/MM (Quantum Mechanics/Molecular Mechanics) para entender su unión a un nivel molecular y estimar la barrera de reacción. Además se planea generar una metodología para estudiar otras moléculas de interés en el futuro y ayudar en el diseño de nuevos inhibidores.

Datos sobre el Grupo y Universidad anfitriones.

El laboratorio en el que se realizará la estancia es el Laboratorio de Enzimología Computacional, a cargo del profesor Adrian Mulholland y ubicado en la Universidad de Bristol en UK. Éste es uno de los grupos que lideran el estudio de reacciones químicas mediante métodos computacionales en la interfaz entre química y biología. Han publicado varios trabajos acerca del mecanismo de reacción para la hidrólisis de antibióticos por β-lactamasas usando métodos computacionales y en particular los de tipo QM/MM. La vasta experiencia y conocimiento en el tema, hacen al Prof. Mulholland el colaborador y guía perfecto para esta propuesta.
También se colaborará con dos colegas del Prof. Mulholland: el Dr. Jim Spencer (Cellular and Molecular Medicine, http://www.bristol.ac.uk/cellmolmed/research/infect- immune/spencer.html) y el Dr. Marc van der Kamp (BBSRC David Phillips Fellow,
 Biochemistry, http://www.bris.ac.uk/chemistry/people/marc-w-van-der-kamp/index.html), quienes colaboran activamente en el modelado y simulación de β-lactamasas. Además ellos forman parte del “BristolBridge Antimicrobial Resistance Project” (www.bristol.ac.uk/bristolbridge), el cual es un proyecto de la Universidad de Bristol que busca atacar el problema de la resistencia a antibióticos de forma multidisciplinaria, haciendo de “puente” entre varias disciplinas.

Le deseamos muchos éxitos a Rubén durante su estancia en Bristol.

Jans Alzate-Morales
Director Programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas